Blogia
Docking Proteinas

¿Qué es el cáncer?

Hola de nuevo docker@s!

Diversos artículos aparecidos en prensa sobre Ibercivis, en concreto el proyecto de docking, hacen mención a que esta plataforma ayudará en la lucha contra el cáncer gracias a las moléculas que se encuentren. Por desgracia, dicha enfermedad convive con nosotros día a día, ya sea directamente o a través de alguien cercano, por lo que todos tenemos una idea aproximada de lo que es. Pero, ¿qué es realmente el cáncer?

El cáncer consiste en el crecimiento descontrolado y diseminación de células anormales en el organismo. Dichas células invaden y dañan tejidos y órganos. Todos los cánceres se originan como consecuencia de mutaciones en los genes de nuestras células, siendo por tanto una enfermedad genética. El cáncer es la segunda causa de muerte en los países desarrollados, en los que una de cada cuatro personas fallece debido a esta enfermedad. En España, 82.000 personas mueren cada año como consecuencia del cáncer. La carcinogénesis o aparición de un cáncer es el resultado de dos procesos sucesivos: el aumento descontrolado de la proliferación de un grupo de células que da lugar a un tumor o neoplasia, y la posterior adquisición por estas células de capacidad invasiva, que les permite diseminarse desde su sitio natural en el organismo y colonizar y proliferar en otros tejidos u órganos (proceso conocido como metástasis).

El tratamiento del cáncer se basa en tres pilares fundamentales, que son la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia (combinada o no con hormonoterapia), que pueden administrarse solos o en asociación. Además, se utilizan otros tratamientos, como el transplante de médula ósea, la inmunoterapia o la terapia génica.

La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos antineoplásicos para tratar las células cancerosas. Se ha utilizado durante muchos años y es uno de los tratamientos más comunes contra el cáncer. En la mayoría de los casos, la quimioterapia actúa interfiriendo con la capacidad de crecimiento o reproducción de las células cancerosas. Distintos grupos de medicamentos actúan en forma diferente para combatir las células cancerosas. A menudo, se utiliza una combinación de medicamentos quimioterapéuticos para combatir una clase específica de cáncer.

Los medicamentos quimioterapéuticos, antineoplásicos o citotóxicos, actúan sobre las células tumorales impidiendo su proliferación. La mayor parte de medicamentos actúan sobre el ciclo celular, interfiriendo en la síntesis del ADN y del ARN o inhibiendo la maquinaria celular que hace posible que se sinteticen nuevos elementos para formar de nuevo células tumorales. Actualmente, en el tratamiento quimioterapéutico pueden utilizarse más de 50 medicamentos para combatir el cáncer y prevenir el crecimiento, la multiplicación y la diseminación de las células cancerosas. Si bien la quimioterapia puede ser bastante eficaz en el tratamiento de ciertos cánceres, los medicamentos quimioterapéuticos alcanzan todas las partes del cuerpo, no sólo las células cancerosas. Por este motivo, es posible que surjan diversos efectos secundarios durante el tratamiento.

Otro problema que puede surgir es el de la posible resistencia a la quimioterapia mediante una respuesta celular a los ataques citotóxicos al ADN. Estas respuestas incluyen la inducción de la muerte celular, la modulación de la progresión del ciclo celular, la tolerancia al daño y la iniciación de la reparación del ADN. Estos mecanismos de defensa producen un efecto negativo en la eficacia de los tratamientos quimioterapéuticos. Es por ello que la inhibición farmacológica de estas respuestas potenciaría la acción citotóxica de un determinado rango de agentes anticancerígenos. Así pues la búsqueda de estos inhibidores es hoy en día una de las metas para mejorar los tratamientos de quimioterapia.

Uno de los activos más importantes en la célula para la reparación de daños en el ADN es la proteína humana O6-alkylguanine DNA alkyltransferase (MGMT o hAGT), ya que se encarga de proteger al ADN de los agentes dañinos del entorno, por lo que juega un importante papel como mecanismo de resistencia a determinados tratamientos contra el cáncer. Lo sabemos debido a que se ha detectado que las células tumorales frecuentemente expresan una gran cantidad de MGMT, y se ha observado en diferentes tipos de cáncer: de colon, tumores de pulmón, de mama, tumores pancreáticos, linfomas, mielomas y gliomas entre otros. Debido a esto, la inhibición farmacológica de MGMT potenciaría el efecto citotóxico de un diverso abanico de agentes anticancerígenos, especialmente en tumores de colon y cerebrales.

Pero a pesar del interés farmacológico que ha despertado esta proteína, solo unas cuantas moléculas se han desarrollado como inhibidores, ninguna de las cuales tiene el grado de efectividad deseado. Es por ello que este proyecto ha comenzado con la búsqueda de inhibidores de MGMT.

Si queréis más información sobre el cáncer, aquí tenéis el enlace al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), donde tienen una página muy buena sobre el tema:

http://cancernet.nci.nih.gov/cancertopics/understandingcancer/espanol/cancer/

Un saludo a todos!

Equipo de Docking

8 comentarios

Antonio Morreale -

Hola de nuevo,

Sentimos tanto "silencio". Desde hace algún tiempo llevamos un poco "desenganchados" de este blog, principalmente debido a motivos laborales, las vaciones... y cosas por el estilo. En lo que sigue nos comprometemos a tener más actualizado el blog. Por empezar con el último de los post, el de cosubaru, deciros que hace relativamente poco, quizás unos meses, acabamos el análisis de los primeros cribados y seleccionamos una serie de moléculas que ya hemos comprado y estamos a la espera de los resultados experimentales. En cuanto tengamos alguna información os lo haremos saber a través de este blog.

Un saludo a todos,
Antonio Morreale

cosubaru -

hace mucho que no actualizais el blog,¿cómo va la cosa?, alguna novedad?

eltress -

Inutil de mi, no se como poner mi cpu a vuestra disposición

abel -

Buenas tardes,
Antes de nada quisiera felicitaros por vuestra investigación, me parece muy interesante.
Tal vez lo siguiente ya se os ha planteado anteriormente pero...
¿No hay manera de que aparezca el tanto por ciento de progreso que se lleva realizado en una tarea? ¿Y que aparezca una mejor estimación de la duración de una tarea? Y otra duda...Si apago el ordenador con una tarea sin finalizar, al volverlo a encender, ¿la tareacomienza desde el principio o se conserva lo ya computado anteriormente?

Un saludo y muchos ánimos.
Abel

Horacio -

Hola a todos, nuestro grupo también ha desarrollado un proyecto similar para simular el plegamiento de proteinas (boinc.fzk.de). Solo quería contribuir a este "hilo" comentando mi sugerencia para que por ley, se instalasen este tipo de clientes en todos los ordenadores de las administraciones públicas, oficinas, y un largo etc, donde en mas del 95% de los casos las CPU's están inutilizadas. Saludos. Horacio

efren -

Que tal amigos

Por motivos personales llevo luchando muchos años y potenciando la lucha contra el cancer,animando a analizar y ejecutando campañas de animacion para que la gente utilize el pc para algo mas que para jugar.

Desde aqui os animo a seguir estudiandolo y seguiremos analizando para luchar contra la lacra del cancer.

un saludo boinianos.

shakaran -

Yo colaboro activamente con Ibercivis y otros proyectos relacionados con el Docking, aunque desconozco si algún proyecto se encarga sobre temas como la Fibromialgia ya que tengo familiares que sufren dicha enfermedad.

Si alguien conozce algun proyecto con el que pueda colaborar con ciclos de CPU destinados a investigación sobre la fibromialgia, estaría encantado de escucharle.

Saludos.

PrAeToRiAn -

Me alegra colaborar en un proyecto tan interesante y prometedor para todo el mundo, y saber que "dono ciclos de CPU" para lograr un benificio tan grande, no económico, sino en bienestar futuro y vidas salvadas.
Espero que cuantos más seamos, más rápida pueda avanzar la investigación, porque hay personas que necesitan los resultados cuanto antes; se están quedando sin tiempo ni esperanza.